Dispositivo Cultural

Por tercer año después del FAV, "Caleta de Arte", La otra alternativa veraniega de arte y cultura

Luego de un enero con múltiples actividades culturales, febrero se presenta expectante para generar una buena cartelera.  Así es que Dispositivo Cultural se planteó hace tres años que la cultura y las artes continuaran llenando de emoción, risas y entretenimiento a los porteños y los turistas, tanto extranjeros como nacionales.  Así nace en el 2011 Caleta de Arte, evento que junta una gran variedad de actividades artísticas como teatro, danza, música, talleres y más, en un espacio patrimonial y cerca de una de las plazas emblemáticas de Valparaíso.  En el edificio que alberga alInstituto Profesional Los Lagos (ex Colegio de los SSCC), Dispositivo Cultural se encuentra a  cargo de  dos grandes espacios donde hacer teatro (Sala Dispositivo Cultural Los Lagos, ex capilla recientemente restaurada), y la Sala Gimnasio de las Artes, nuevo espacio para el arte regional, y es allí donde se desarrollarán una serie de actividades artísticas contando también este año  con el primer y tercer patio y la azotea del IP Los Lagos.

 

 

Es así que desde el 4 al 15 de febrero, el IP Los Lagos y Dispositivo Culturalapuestan por una programación absolutamente regional, que se vuelve a llenar con una serie de actividades artísticas en la tercera versión de Caleta de Arte, y que esta vez lleva como bajada el de "caleta de gente", concepto que busca ampliar el público que busca el arte como forma de pasar la temporada estival, pues en ella se reunirán lo mejor del año 2013, la sexta temporada de una comedia musical, la utilización de espacios no tradicionales -los plintos del Parque Italia, un baño, entre otros-, una muestra deportiva, venta de productos culturales, una azotea que se llenará de música, entre otras actividades.

De la parrilla programática

Es así que Caleta de ArteCaleta de Gente, comienza el 4 de febrero con la inauguración del evento, a las 19.00 horas, donde participarán la batucada Son Do Paraíso, también en su tercera participación, entregando alegría con sus tambores y bailes.  Se presentará también ese día el grupo de karate Kiokushin, a cargo del Sensei Germán Carú, con una muestra de ejercicios de coordinación en conjunto; y, la participación especial de Kana Jazz en concierto.  Y a las 21.00 horas, la destacada obra Domo, que en el 2013 hizo un exitosa itinerancia por la región culminando en Valparaíso, en el Gimnasio de las Artes, con una cantidad de público impresionante.

Es importante destacar que este año son sólo montajes -tanto en teatro como en danza- y música porteños.  Mano de Monja, de la Cía. El Baúl, en su sexta temporada de éxito, regresa por tercer año consecutivo en el marco de Caleta de Arte.  Pinochet Apócrifo, del Colectivo Agua Cero, el suceso teatral del 2013, vuelve a presentarse para quienes no tuvieron la oportunidad de verlo.  Un imperdible.

En danza estará Estoy Bien!, danza contemporánea en espacio no tradicional: un baño.  Allí, público y bailarinas, música y vídeo, un conjunto de elementos en un espacio íntimo y también público, frío y poco convencional.  Geografía Ausente, el último montaje de la Cía. El Ágape, también mostrará su creación.  Además, la Cía. Corrihuela, danza teatro, con su montaje Conexión a Tierra, una obra llena de sutilezas, de una belleza sublime.  Por su parte, Domo, el montaje que tuvo tanto éxito en la región, vuelve al espacio donde finalizaron su itinerancia, un montaje de y para mujeres, sin ser feminista, con la dramaturgia de una joven y destaca actriz porteña.

Y compañías consolidadas como el Teatro Escuela iluCión, que estará presente con sus dos últimos montajes: Sin Motivo Aparente, del destacado dramaturgo nacional Juan Radrigán, una obra excelentemente bien montada, con un trabajo de voz nunca antes visto, lleno de energía y potencia; y, la obra Hellow Faby!, también de un joven dramaturgo porteño, montaje que habla sobre el mundo del travestismo, muy bien enfocado, entretenido, lúdico, cantos y bailes por doquier.  Gente con trayectoria también estarán con sus últimas creaciones: Turbaciones, de la Cía. Experimento Pierrot y su monólogo de la actriz Verónica Márquez, con fuerza, dulzura, rudeza y un mundo marginal puesto en escena.  Y qué decir de la sexta temporada de Mano de Monja, la comedia musical por excelencia que en todos los años en escena llena de risas, cantos, bailes y mucha, mucha entretención para su público que la sigue, Otro imperdible.

En el ciclo Azotea Musical, se subirá a un gran mirador para gozar de buena música, con una visión de 360 grados y a más de cuatro pisos de altura, para mirar por las tardes los cerros porteños.  Allí estarán Kana Jazz, trío porteño que lleva muchos años sobre los escenarios, y la voz imponente de Joyce Valdebenito, ganadora del Valparatango 2011, llenará el aire de tangos y boleros y la presentación de Trío Val.  Experiencia Sonora, música del mundo, se presentará en un espacio ideal para ello: la ex capilla.

No sólo quienes se presentarán tienen una destacada trayectoria en el ámbito cultural y artístico porteño.  Se destaca que la infraestructura a utilizar pertenece a un edificio patrimonial, donde Dispositivo Cultural se encuentra a cargo de dos grandes espacios como son la Sala Dispositivo Cultural Los Lagos (ex capilla, recientemente restaurada) y el Gimnasio de las Artes.  Y no sólo estos espacios se ocuparán en el edificio.  Está la azotea, mencionada anteriormente, donde se podrá disfrutar de la buena música y el Tercer Patio, "el patio del naranjo y del diamelo", que servirá de escenario para Mano de Monja, la comedia musical, que al aire libre, en estas cálidas noches veraniegas, emulando el teatro de corral, se abrirá otro nuevo espacio para hacer teatro.

Y no sólo habrá "caleta" de espectáculos.  También habrá muestra y venta de múltiples productos culturales desde las 16 y hasta las 21 horas, donde habrá desde lo gourmet hasta artículos de cuero y artesanía, con lanzamientos de libros, charlas y talleres.

Dentro de la programación permanente estará la muestra y venta de productos culturales, la expo-intervención urbana del destacado artista visual Antonio Guzmán y talleres variados.

Resumen diario de Actividades:

Martes 4

  • 19.00 hrs. Inauguración (Son Do Paraíso, Kiokushin, Kana Jazz) / Patio principal
  • 21.00 hrs. Domo (teatro y danza) / Gimnasio de las Artes

Miércoles 5

  • 19.00 hrs.  Experienia Sonora (música) / Ex Capilla
  • 20.00 hrs.  Estoy Bien (danza) / Baño de Hombres
  • 21.00 hrs.  Pinochet Apócrifo (teatro) / Gimnasio de las Artes

Jueves 6

  • 19.00 hrs.  Lanzamiento libro Nicanor y otros cuentos / Patio principal
  • 20.00 hrs.  Estoy Bien (danza) / Baño de Hombres
  • 21.00 hrs.  Conexión a Tierra (danza) / Gimnasio de las Artes

Viernes 7

  • 19.00 hrs.  Lanzamiento libro Peta, Los Muertos / Patio principal
  • 20.00 hrs.  Turbaciones (teatro) / Gimnasio de las Artes
  • 21.00 hrs.  Mano de Monja (comedia musical) / Tercer Patio

Sábado 8

  • 20.00 hrs.  Turbaciones (teatro) / Gimnasio de las Artes
  • 21.00 hrs.  Mano de Monja (comedia musical) / Tercer Patio

Martes 11

  • 19.00 hrs.  Trío Val (música) / Azotea
  • 20.00 hrs.  Geografía Ausente (danza) / Sala Dispositivo Cultural Los Lagos (ex capilla)
  • 21.00 hrs.  Sin Motivo Aparente (teatro) / Gimnasio de las Artes

Miércoles 12

  • 19.00 hrs.  Kana Jazz (música) / Azotea
  • 20.00 hrs.  Geografía Ausente (danza) / Sala Dispositivo Cultural Los Lagos (ex capilla)
  • 21.00 hrs.  Hellow Faby (teatro) / Gimnasio de las Artes

Jueves 13

  • 21.00 hrs.  Hellow Faby (teatro) / Gimnasio de las Artes

Viernes 14

  • 21.00 hrs.  Mano de Monja (comedia musical) / Tercer Patio

Sábado 15

  • 20.00 hrs.  Joyce Valdebenito (música) / Azotea
  • 21.00 hrs.  Mano de Monja (comedia musical) / Tercer Patio

¡¡Caleta de Arte... caleta de gente los espera para disfrutar de esta variada cartelera de producción regional!!

Suscripción

¿Cuanto es 2+1?
Nombre:
Email:

Archivo Histórico

Facebook Twitter Youtube Blogger Flickr LinkedIn Dispositivo Teatral